Turismo en España. Guía de Servicios turísticos en España welcometospain.net

Sábado, 16 de Enero de 2021
Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España

Rutas » Andalucía

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

07-06-2013
Interesa a 2352 personas
Rutas Andalucía Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz
El noroeste de la provincia gaditana, junto con la serranía de Ronda, configura la ruta de los Pueblos Blancos, llamada así porque todos ellos tienen un denominador común: calles estrechas con grandes pendientes en las que se observan casas blanquísimas adornadas con flores multicolor.


Esta ruta comienza en Zahara de la Sierra, villa declarada Monumento Nacional y fundada por los árabes en el s. VIII. Destacamos la Iglesia barroca de Santa María de Mesa, junto a ella destaca un Castillo islámico el cual ofrece una maravillosa vista del Parque Natural de Grazalema, el cual queda integrado en un conjunto de sierras cuyos materiales de calizas y dolomías tienen origen de tipo cárstico con cañones como el de Bocaleones y Garganta Verde; dolinas, simas, sumideros y surgencias como el Complejo Hundidero-Gato, que es la mayor cueva de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se compone de una vegetación típicamente mediterránea y de una variada fauna, en la que abundan distintas especies de aves.

A 3 km en dirección a Grazalema, existe un sendero que nos conduce a la Ermita de la Garganta verde. Para ello tendremos que ir a pie. Grazalema se sitúa entre las sierra del Pinar y del Endrinal, cuyo patrimonio artístico se refleja en la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia neoclásica de la Aurora y la Iglesia de San José, antiguo Convento carmelita levantado sobre un minarete árabe.

Bordeando la sierra del Endrinal llegamos a Villaluenga del Rosario que constituye la población más alta de los pueblos blancos donde visitaremos la Ermita de San Gregorio y la plaza de toros construida sobre la roca. En sus alrededores visitaremos numerosas cuevas prehistóricas y dólmenes. Partimos a través de la Manga de Villaluenga llegando hasta Benaocaz donde se conserva la Ermita del Calvario, el Ayuntamiento de estilo barroco y el Museo Histórico de la Sierra.

Tomamos dirección hacia Ubrique, la mayor población y más industrial de esta ruta. Famosa por la producción de objetos en cuero y marroquinería y por monumentos como la Iglesia de San Antonio, levantada sobre una antigua capilla; el Convento de los Capuchinos, la Iglesia de Nuestra Señora de la O y la Iglesia de San Pedro, actual Biblioteca Municipal. También posee restos de civilizaciones anteriores que quedan representadas por la antigua Ocurris romana.

Retomamos la carretera hacia Benahoma y El Bosque donde observamos el Castillo romano de Tavizna. La villa de Benahoma es conocida por su Fuente del Nacimiento.

Por la misma carretera llegamos a El Bosque, dominado por la sierra del Pinar y considerado una de las comarcas más bellas de la ruta por sus calles y monumentos entre los que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Molino del Duque. Además es famosa por la práctica de dos deportes: la pesca en su río truchero y el vuelo libre en ala delta o parapente en sus laderas.

Publicidad

Publicidad

Cliente de la semana