Turismo en España. Guía de Servicios turísticos en España welcometospain.net

Sábado, 16 de Enero de 2021
Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España

Rutas » Andalucía

Ruta de Aracena y Las Sierras

07-06-2013
Interesa a 2054 personas
Rutas Andalucía Ruta de Aracena y Las Sierras
La ruta discurre entre la Sierra de Aracena y la Sierra Morena en medio de un agradable paisaje de pinares, alcornoques y castaños.

Comenzamos nuestro itinerario en Aroche donde contemplaremos sus murallas, fortalezas y el Castillo-Plaza de toros. Desde Aroche nos dirigimos a la carretera N-432 dirección Cortegana, localidad situada en plena sierra de Aracena, donde visitaremos un hermoso Castillo gótico del siglo XII que recientemente ha sido restaurado y la Iglesia mudéjar del Divino. Tomamos la carretera A-470 hacia Almonaster la Real haremos una breve parada para contemplar su Mezquita árabe.

Retomamos la carretera hasta llegar a Alájar, pequeña localidad serrana donde se levanta la Peña de Arias Montano y, junto a ella, la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, lugar de devoción mariana y donde obtendremos unas maravillosas vistas. La localidad fue un lugar de retiro del consejero de Felipe II y hoy en día es famosa por su gran romería celebrada el 8 de septiembre de cada año. A continuación nos dirigimos a la localidad de Aracena, que constituye la capital de la comarca. Conquistada por los templarios para la corona de Portugal y cedida en el siglo XII a ka Orden del Temple por la corona de Castilla. Se conservan los restos del Castillo templario, su Iglesia gótica y no dejaremos de visitar la Gruta de las Maravillas, es la más grandes y romántica de las cuevas españolas. Cuenta la leyenda que en ella escondieron sus amores un duende y una molinera.

Por la A-461 nos desplazamos hasta Minas de Riotinto, centro minero de la comarca explotado desde la Prehistoria. Mayoritariamente cuenta con minas de plata, pirita y cobre. Podemos visitar explotaciones como la del Cerro Colorado que es la más antigua del mundo y el Museo Minero. El paisaje de la villa es de color rojizo debido a la gran cantidad de cobre que presenta. Retomamos la carretera hacia Zalamea la Real (también minera) hasta Valverde del camino por la N-435. Representa la población más importante de la comarca del Andévalo donde visitaremos la Ermita de la Trinidad y la de la Señora del Reposo. También es conocida por la fabricación de sus botas camperas que llevan su mismo nombre.

Publicidad

Publicidad

Cliente de la semana