Turismo en España. Guía de Servicios turísticos en España welcometospain.net

Domingo, 17 de Enero de 2021
Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España

Rutas » Canarias

Ruta de los Roques de la Gomera

07-06-2013
Interesa a 2283 personas
Rutas Canarias Ruta de los Roques de la Gomera
La ruta transcurre entre acantilados y pronunciados barrancos que terminan en el mar. La comarca posee numerosas muestras de arquitectura popular en sus casas, y con tradiciones y costumbres como el silbo gomero, lenguaje de la zona. Cuenta con numerosos parajes naturales.

Comenzamos nuestro itinerario en la capital de la isla, San Sebastián de la Gomera, situada en el corazón de un valle que se extiende desde el barranco de Majona hasta la laguna de Santiago. Históricamente resaltamos que en el año 1492 la carabelas de Colón llegaron a su puerto. Sus calles y plazas mantienen elementos medievales combinando el estilo más moderno. El monumento más emblemático es la Torre del Conde de estilo gótico que fue declarado Monumento Histórico – Artístico y fue el lugar donde se refugió doña Beatriz de Boadilla después del asesinato, a manos del hechicero Hupalupu, a su marido el conde don Fernán. Otros monumentos importantes son la Casa de la Aduana Condal, la Casa de Colón, la Iglesia de la Virgen de la Asunción, lugar de oración de Colón antes de partir su viaje hacia América.

Tomamos la carretera en dirección a Hermigua, tierra de cultivos. Dividido en dos zonas: el Valle Alto, el cual estuvo influenciado por los monjes dominicos, donde construyeron la Iglesia de Santo Domingo; y el Valle Bajo con la parroquia de la Encarnización. En los alrededores se halla el Parque Natural de Majona, el cual está repleto de barrancos y acantilados. Lugar de paso y de anidación para numerosas aves. Continuamos por la carretera hasta Agulo, pequeña localidad donde abunda el cultivo de plátanos. Abunda la arquitectura popular en las casas, las cuales algunas poseen patios interiores pintorescos. El monumento más importante es la Iglesia parroquial neogótica del siglo XIX.

De camino a Vallehermoso hallamos el Paraje Natural de Punta de los Órganos (su forma recuerda a los tubos de un órgano) espacio en el que se encuentran gran cantidad de barrancos y acantilados. Desde este punto hasta Valle Gran Rey, existen multitudinarias formaciones de este tipo. En Vallehermoso, villa situada a los pies del Roque Cano. Contemplaremos un maravilloso paisaje repleto de árboles frutales y sus maravillosas playa de las Salinas, considerada una de las mejores de la isla. Antes de llegar a Valle Gran Rey, nos pararemos en la localidad de Arure, desde la cual obtendremos una maravillosa panorámica de la comarca y de las islas de El Hierro y La Palma. Esta villa integra una pequeña parte del Parque Nacional de Garajonay, declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, máxima categoría que puede alcanzar un espacio natural protegido.

El Parque debe su nombre a dos personajes míticos: Gara y Jonay. Gara era princesa de Agulo, Jonay procedía de la isla del infierno, por ello, la familia de Gara se oponía a esa relación. Los amantes se clavaron una lanza de cedro y se lanzaron al vacío desde el Alto que lleva su mismo nombre. El Alto es el punto más elevado del Parque y de la isla de La Gomera, desde donde se puede divisar las islas de Tenerife, La Palma y el Hierro. Valle Gran Rey, antiguo asentamiento de guanches hasta el siglo XV. Posee magníficas playas entre las que destacamos la del Inglés, la de Calera o la de Las Arenas.

En Chipude accedemos al barranco de La Rajita y al Roque de la Fortaleza. Finalizamos nuestra ruta en Alajeró, donde se encuentra el barranco de Santiago. Uno de los monumentos más importantes son la Iglesia de San Salvador del Mundo (siglo XVI), la cual alberga en su interior una talla barroca de un Cristo. Los acantilados de la localidad y su Caldera (antiguo cono volcánico) están catalogados como zona protegida.

Publicidad

Publicidad

Cliente de la semana