Turismo en España. Guía de Servicios turísticos en España welcometospain.net

Domingo, 17 de Enero de 2021
Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España

Rutas » Canarias

Ruta de los Volcanes

07-06-2013
Interesa a 2080 personas
Rutas Canarias Ruta de los Volcanes
La ruta transcurre por las montañas de fuego de Lanzarote, donde las erupciones del siglo XVIII dejaron huellas en este territorio. Los agricultores de la zona han tenido que desarrollar unos métodos de cultivo especiales, debido al suelo volcánico y seco.


Comenzamos nuestro itinerario en Teguise, antigua capital de la isla. El origen de su nombre proviene de la última princesa aborigen, casada con Maciot Betherncourt. Representa una ciudad histórica y monumental, señorial y lugar de residencia de la nobleza guanche. Los monumentos más destacados son la Iglesia gótica de Nuestra Señora de Guadalupe (siglo XV), el palacio de Espínola (siglo XVIII), el Castillo de Guanapay (siglo XV-XVI), levantado sobre la cima de un volcán; la Iglesia de la Virgen de la Candelaria (siglo XVI), reformada en varias ocasiones; el Convento de Miraflores o el Convento de Santo Domingo. Una de las visitas más espectaculares e interesantes es la de la Cueva de los Verdes y Los Jameos del Agua, ambas son tubos y cauces de lavas volcánicas.

De camino hacia Arrecife realizamos una breve parada en Tahiche para visitar la Fundación César Manrique, antigua vivienda del artista.

Por la carretera comarcal nos dirigimos hasta Arrecife, la capital de la isla. Conserva vestigios del pasado en forma de construcciones como el Castillo de San Gabriel edificado con planta de punta de diamante y situado sobre un islote para proteger al pueblo de posibles saqueos, otro monumento importante de la isla es el Castillo de San José construido bajo la dirección de César Manrique (toda la isla está repleta de obras de este autor, desgraciadamente desaparecido).Además podemos disfrutar de un día maravilloso y soleado de playa en la Playa del Reducto que posee arena blanca, la Playa del Cable y la de los Pocillos.

Por la LZ-2 nos desplazamos hasta la localidad de Tías, conocida por su producción vinícola, por sus edificaciones populares típicas de casas encaladas, por sus urbanizaciones, sus playas, algunas de ellas de arena negra volcánica y otras de arena blanca; o por el Puerto del Carmen, la zona más comerciales de la isla. En la Comarca de la Geria se encuentra el Parque Natural de la Geria, constituye una llanura cubierta de cenizas volcánicas tras las erupciones ocurridas en el siglo XVIII. Antes de llegar a Yaiza, haremos una breve parada en la villa de Uga, la aldea más antigua de la isla, en la que se encuentra la Iglesia de San Marcial.

Tomamos una carretera local que nos conduce a Yaiza, donde destaca su arquitectura popular de casas encaladas con dibujos modernistas. Una de las construcciones más destacables es la Iglesia de los Remedios (siglo XVIII). En los alrededores se encuentran el Golfo y Las Salinas de Janubio, antiguas calas costeras antes de las erupciones volcánicas. Hoy en día en las salinas viven numerosas aves. Por último nos adentramos en el Parque Nacional de Timanfaya, al que accederemos a través de la localidad de Yaiza. Ambiente volcánico y de lavas de desolados paisajes poblados por especies vegetales y animales de gran valor adaptativo. Las mayor parte de las lavas son recientes, pero también existen superficies antiguas que no quedaron cubiertas por las más nuevas.

Publicidad

Publicidad

Cliente de la semana