Turismo en España. Guía de Servicios turísticos en España welcometospain.net

Sábado, 25 de Mayo de 2019
Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España

Rutas » Extremadura

Ruta de la Campiña Sur

23-05-2013
Interesa a 1594 personas
Rutas Extremadura Ruta de la Campiña Sur
La ruta transcurre al sur de Extremadura donde abundan muestras de la época de la Orden de Santiago, visigodos, romanos y árabes.

Comenzamos nuestro itinerario en Bienvenida, pequeña localidad donde podemos visitar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles (siglo XVII) y la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, que actualmente es la sede del Ayuntamiento.

Por la EX-302 nos dirigimos a Usagre, poblada por romanos, visigodos y árabes, nombrada Encomienda por la Orden de Santiago. Alberga la Iglesia parroquial gótica-mudéjar de Nuestra Señora de Gracia (siglo XV), la Ermita del Cristo de la Piedad, la Casa de la Inquisición y el puente romano.

Tomamos la N-432 a Villagarcía de la Torre que aún conserva las ruinas de su Castillo (siglo XVI), la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Araceli (siglos XV-XVII), el Convento barroco de la Merced (siglo XVI) y la Casa barroca de los Grajeras. Por la misma carretera nos desplazamos a Llerena, sede de los Maestres de la Orden de Santiago y sede principal del Tribunal del Santo Oficio. En esta bella localidad podemos contemplar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada (siglo XIV), el patio del Tribunal de la Inquisición, el palacio del Obispo, la Iglesia de Santiago (siglo XV), en ella se encuentra enterrado Alonso de Cárdenas, último Maestre de la Orden de Santiago; el palacio de Luis Zapata, actualmente palacio de justicia; y el Convento de Santa Clara (siglo XVI). Nos desviamos por la EX-103 hasta llegar a Higuera de Llerena, fundada por el Maestre de la Orden de Santiago Pelai Pérez Correa en el siglo XIII. Entre sus monumentos más importantes se encuentran la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle (siglo XVI), la Ermita del Santo Cristo del Humilladero y la Iglesia de San Isidro.

De camino hacia Azuaga por la carretera BA-4077 realizamos una breve parada en Berlanga, antiguo asentamiento romano que aún alberga algunos restos. En Azuaga existen vestigios de asentamientos anteriores y es productor de vino de la comarca. Nos desviamos por la comarca BA-V-616 a Malcocinado, localidad ubicada en las estribaciones de Sierra Morena. Visitaremos el caserío del Grande, la Fuente de la Machacona y la Iglesia parroquial de San Antonio Abad.

Nos dirigimos a Guadalcanal, lugar donde tomamos la carretera EX-200 para llegar hasta Fuente del Arco, Localidad atravesada por Sierra Morena donde contemplaremos la Ermita mudéjar de la Virgen de Ara. En los alrededores se halla la Mina de la Jayona, espacio declarado Monumento Natural. Por último, siguiendo a través de la misma carretera, finalizamos nuestra ruta en Reina, localidad serrana, cuya alcazaba árabe ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico y en cuyo interior alberga una Basílica visigoda.

Publicidad

Publicidad

Cliente de la semana