Turismo en España. Guía de Servicios turísticos en España welcometospain.net

Sábado, 24 de Agosto de 2019
Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España

Rutas » Extremadura

Ruta del Valle del Jerte

23-05-2013
Interesa a 1788 personas
Rutas Extremadura Ruta del Valle del Jerte
El Valle del río Jerte se encuentra entre los Montes de Tras Sierra y la Sierra de Tormantos. Todos los municipios tienen la peculiaridad de tener una arquitectura popular serrana muy arraigada con casas realizadas en piedra y entramados de madera. La comarca goza de un fantástica temperatura, una rica gastronomía y unos espectaculares parajes naturales.

Comenzamos nuestro itinerario en En Tornavacas, limítrofe con la provincia de Castilla y León, cuenta con la Iglesia de la Asunción (Siglo XVI), declarada edificio de Interés Histórico-Artístico.

Tomamos la N-110 hacia Jerte, población ribereña. Alberga la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVIII) y el Barrio de los Bueyes el cual venció un incendio durante la Guerra de la Independencia. En los alrededores se halla la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos que cuenta con una numerosas especies de flora y fauna.

Continuamos por la misma carretera hasta Cabezuela del Valle, declarada Conjunto Artístico por la UNESCO, debido a su arquitectura popular repleta de balcones, galerías, voladizos y entramados. Destaca la Iglesia de San Miguel Arcángel (siglos XVI-XVIII), levantada sobre una antigua sinagoga.

Por la carretera N-110 llegamos a Navaconcejo, situado en el margen izquierdo del río Jerte. Entre sus monumentos más importantes se encuentran La Fábrica, en la que se realizaban prendas textiles (siglo XVII); y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En un entorno natural formidable destacamos la Garganta de San Pedro y los Picos de Camocho.

Por al carretera N-110 nos dirigimos a Rebollar, situada en el margen derecho del río Jerte, en un incomparable paraje repleto de cerezos y olivares. Desde el Pico de Ceburnal se obtiene una maravillosa panorámica de los Valles de Ambroz y Jerte. Entre los monumentos que posee la localidad destacamos la Iglesia de Santa Catalina (siglo XVII).

Retomamos la carretera N-110 a Valdastillas, situada en la ladera de la Sierra de San Bartolomé. Visitaremos su Iglesia de Santa María de Gracia realizada en mampostería (siglo XVI).

Seguimos por la carretera comarcal hasta Piornal, que limita con La Vera. Lo más destacable de esta localidad el la fiesta de El Jarramplas, declarada de Interés Turístico Regional y celebrada todos los años en el mes de enero; también se celebra la fiesta de San Sebastián. En cuanto a su legado monumental destacamos la Iglesia de San Juan (siglo XV).

Continuamos hasta Cabrero, famosa por sus aguardientes y licores. Se ubica en un marco paisajístico incomparable entre castaños y cerezos. Destaca la Iglesia parroquial de San Miguel realizada en mampostería (siglo XVIII).

Retomamos la carretera N-110 hacia Casas del Castañar, donde el monumento más importante está representado por la Iglesia de San Juan, realizada en mampostería. Por último, nos dirigimos a El Torno, en la ladera de los Montes de Tras Sierra. Conocida por sus excelentes aguardientes y licores. Destaca su Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, levantada en granito y mampostería (siglo XVI).

Publicidad

Publicidad

Cliente de la semana