Turismo en España. Guía de Servicios turísticos en España welcometospain.net

Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España Portal de Turismo En España

Rutas » Galicia

Ruta de las Rías Altas

22-05-2013
Interesa a 1988 personas
Rutas Galicia Ruta de las Rías Altas
La ruta transcurre a través de las rías altas de la provincia de A Coruña, entre acantilados y laderas. Comenzamos nuestro itinerario en Santa Marta de Ortigueira, se ubica en plena ría de Ortigueira. Posee una arquitectura muy arraigada visible en las casas, las cuales albergan galerías en su interior. También llama la atención el bien cuidado y conservado casco histórico. En los alrededores podemos disfrutar del paisaje del Cabo de Estaca de Bares, declarado Sitio Natural de Interés Nacional.


Tomamos una carretera comarcal para dirigirnos a San Andrés de Teixido, situado en la Sierra de Capelada entre escarpados y casi verticales acantilados. Localidad a la que acuden los peregrinos para curarse de enfermedades, para ello recogen la hierba enamoradeira o adquieren exvotos, que son figuritas fabricadas en masa de pan y pintadas. Se dice que los peregrinos deben mirar siempre al suelo, para no pisar ningún animal, ya que cuentan que pueden ser hombres convertidos en animales y acuden a Teixido a cumplir una misión que no pudieron cumplir en su día. Existen distintos miradores desde los cuales podemos obtener unas espectaculares panorámicas.

Por la misma carretera comarcal realizamos una parada en Cedeira, ubicada en la Punta Candelaria, donde lo más llamativo es el paraje natural, la extensa playa de arena fina y blanca y el conservado casco urbano.

Por la carretera C-646 nos desplazamos hasta Ferrol, de origen medieval en el que predominan los monumentos neoclásicos como el ensanche en los barrios de Esterio y de la Magdalena, las plazas de las Armas y Amboage, la Iglesia de San Xian (siglo XVIII), la Iglesia de San Francisco y la Iglesia del Socorro que alberga al Cristo de los Navegantes. La playa más importante es la de Covas.

Por la carretera N-651 nos dirigimos a Pontedeume, antigua provincia de Galicia. El origen de su nombre proviene de la construcción de un puente (ponte) sobre la desembocadura del río Eume. Posee un hermoso casco histórico con una marcada arquitectura popular, su Iglesia de Santiago (siglo XVI) y la Torre de los Andrade. En los alrededores visitaremos al Iglesia de San Juan de Caaveiro (Siglo XII), la Iglesia románica de San Miguel de Breamo, el monasterio de Santa María de Monfero (siglo XVII) y el Castillo de Nogueirosa.

Por último y continuando por la misma carretera, finalizamos nuestro recorrido en Betanzos, localidad situada entre los ríos Mandeo y Mendo. El casco urbano presenta una mezcla de casonas típicas de galerías acristaladas y casas marineras. Los monumentos más destacados son restos de la antigua muralla, la Iglesia de San Francisco (siglo XIV), en su interior se encuentra el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade; la Iglesia de Santa María del Azogue (siglo XIV), la Iglesia de Santiago (siglo XV), que alberga una importante imagen del Apóstol; y edificios neoclásicos como: el Ayuntamiento, el Colegio de las Huérfanas y el Archivo Regional. En los alrededores podemos visitar el Pazo de Meirás, antigua residencia de la condesa de Bazán y después de la familia del General Franco.

Publicidad

Publicidad

Cliente de la semana